Grupos financieros
La Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF ) publicada el 18 de julio de 1990 en el Diario Ofi cial de la Federación, creó una nueva fi gura jurÃdica y un nuevo tipo de persona moral: los grupos fi nancieros.
Los grupos financieros son conglomerados de instituciones fi nancieras que, a partir de su conformación como grupos, operan en forma integrada, previa autorización de la SHCP.
Estos grupos están formados por una empresa controladora y otras organizaciones fi nancieras que pueden actuar de manera conjunta frente al público, ofrecer servicios complementarios y ostentarse como integrantes del grupo de que se trate. Las organizaciones que pueden formar parte de los grupos fi nancieros son:
- Almacenes generales de depósito.
- Casas de cambio.
- Instituciones de fianzas.
- Instituciones de seguros.
- Casas de bolsa.
- Instituciones de banca múltiple.
- Sociedades operadoras de sociedades de inversión.
- Distribuidoras de acciones de sociedades de inversión.
- Administradoras de fondos para el retiro.
- Sociedades financieras de objeto múltiple.
Un punto que vale la pena enfatizar es que no obstante que los grupos constituyen organizaciones únicas, constituidas por diversas instituciones de crédito, integran una sola entidad que tiene la forma de sociedad anónima. Estos grupos fi nancieros pueden prestar los servicios de cualquiera de sus partes componentes (banco, casa de bolsa, seguros, arrendamiento fi nanciero, etc.) en cualquiera de sus ofi cinas. Se podrÃa decir que son una especie de supermercado de servicios fi nancieros.

Publicar un comentario